15 Enero 2026, 8:23
Actualizado 15 Enero 2026, 08:23

La plataforma vecinal Stop Alquileres Abusivos rechaza la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno central para los propietarios de viviendas en alquiler que no suban el precio de la vivienda a los inquilinos. El colectivo sostiene que esta decisión es “injusta y contraproducente”, especialmente en Extremadura, donde —según afirman— los ingresos de los caseros duplican a los de sus inquilinos.

Desde la plataforma denuncian que mientras familias trabajadoras, madres solteras, estudiantes o personas mayores en situación de precariedad deben abonar el IRPF de sus salarios o pensiones, los propietarios quedarían libres de esa carga fiscal. Los asesores técnicos del colectivo advierten, además, de que la medida tendrá una efectividad limitada por el alto número de alquileres sin declarar y consideran que solo contribuirá a hacer “más rentable” el negocio del arrendamiento, presionando al alza los precios y alimentando la burbuja especulativa.

La portavoz del colectivo, Aida Donoso, denuncia que la rebaja fiscal llega “en un momento de emergencia social” y critica que “una ministra que también es casera se baje los impuestos a sí misma mientras ignora el dolor de la gente”.

Por su parte, Ángel Andreo, coordinador del Equipo Jurídico de la Oficina de Derechos del Inquilino, asegura que los precios del alquiler en Cáceres se están acercando a los 800 euros mensuales y lamenta que la tendencia continúe al alza. Por ello, reclaman declarar la ciudad como zona tensionada, para contener la subida de los precios.