'Extremadura New Energies', la promotora de la mina de litio en Cáceres, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la revocación de los dos permisos de investigación que pidió para 'Valdeflorez', en la montaña cacereña. El primero, presentado en 2017, fue denegado por la Junta, pero tres años después. "Ya habían pasado algunos años, ya habían hecho todas las catas, había llevado acabo la investigación, hubo denuncias por eso. Se les obligó a cerrar los pozos, pero ya se había hecho y, por tanto, la información la tenían", explica María Ángeles López, abogada de Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), que denunció el proyecto minero ante la justicia.
Posteriormente, la empresa minera solicitó otro permiso de sondeo, más amplio que el anterior. Este sí fue admitido por la administración regional, pero rechazado por el TJSEX, que dio la razón a un recurso de ADENEX frente a la decisión de la Junta. La empresa anunció entonces que, si los tribunales no le concedía los permisos de investigación, solicitarían la explotación directa del yacimiento. Una posibilidad que permite la Ley de Minas si el yacimiento es conocido y su aprovechamiento viable. "Lo cual tiene un punto legal muy dudoso porque una información que has conseguido en una tramitación nula no puede tener efectos jurídicos ni puede servir para nada", apunta la abogada de los ecologistas.
'Extremadura New Energies' ha decidido ahora alargar la vida judicial de sus dos primeros proyectos apelando al Supremo en base, ha dicho a Extremadura Noticias, a sus intereses empresariales.
Precisamente hoy el alcalde de Cáceres se reunía con la plataforma 'Salvemos la Montaña', contraria al proyecto. "Yo soy consciente de que es un proyecto que preocupa y genera inquietud en parte de la ciudadanía cacereña y que, por lo tanto, hay que estar muy pendientes de él. Nosotros vamos a ser muy transparentes", ha asegurado el primer edil, Rafael Mateos.
El Plan General Municipal de Cáceres "ya reconoció algunas amenazas y algunos problemas y, por eso, excluía los usos extractivos de ese suelo en la montaña", ha subrayado el portavoz de 'Salvemos la Montaña', Eduardo Mostazo, que añade que "por eso lo aleja como mínimo a 2 km de distancia del casco urbano".
Hoy también el Supremo ha ratificado una sentencia del TSJEX que anuló un cambio en el plan de urbanismo de la ciudad y que concluye que en suelo protegido no pueden funcionar industrias contaminantes. Otro argumento legal más, dice ADENEX, en contra de la mina de litio.