Rafa Mateos, alcalde de Cáceres
El Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres tiene previsto llevar al Pleno municipal de septiembre la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no se ha podido aplicar este año y que espera entre en vigor el 1 de enero de 2025. Así lo ha confirmado el alcalde cacereño Rafael Mateos, que ha recordado que se trataba de una promesa electoral del PP que no se ha podido aplicar este año por el recurso que interpuso el PSOE por un defecto de forma y de plazos en los informes del Consejo Económico y Social.
Ahora, está previsto esta semana se convoque una reunión del Consejo para que emita su dictamen en los días de septiembre para que, "en el mismo mes de septiembre se dictamine y se apruebe por el Pleno una rebaja del IBI que afecta no solo al tipo general, sino que va a contemplar también alguna medida vinculada a las energías renovables y a las familias numerosas", ha dicho Mateos este miércoles en declaraciones a los medios.
La rebaja del IBI se ha acordado con el Grupo Municipal de Vox, al que el alcalde ha agradecido "su predisposición a negociar" para poder sacar adelante proyecto en el consistorio cacereño ante el gobierno en minoría del PP. Cabe recordar que la rebaja del IBI que se iba a aplicar en 2024 no pudo entrar en vigor al retirar el Gobierno local la propuesta de modificación de esta ordenanza fiscal porque había que resolver una alegación presentada por el PSOE que impedía cumplir los plazos administrativos para ser aprobada de forma definitiva.
Esa bajada del impuesto del 2,3% supondría un ahorro de entre 7 y 15 euros para el bolsillo de los cacereños en el recibo, lo que haría que las arcas municipales dejaran de ingresar cerca de 500.000 euros.
La modificación de la ordenanza se acordó inicialmente en noviembre del año pasado con una rebaja del tipo impositivo del impuesto, que pasaba del 0,75 al 0,73% del valor catastral del inmueble. La modificación de la ordenanza se aprobó entonces con los votos de PP y Vox y el voto en contra de PSOE y de Unidas Podemos.