La Audiencia Provincial de Cáceres ha acogido este sábado un juicio por maltrato animal. Pero un juicio simulado. Y es que, aunque jueces, letrados y el caso eran reales, el proceso judicial formaba parte de un supuesto práctico dentro de unas jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Veterinarios. El objetivo: familiarizar a estos profesionales con el entorno judicial para cuando se les requiera como peritos profesionales en un juicio.
Juicio simulado
Dos acusados, el tribunal, fiscal, defensa, un caso de maltrato animal sobre la mesa y hasta público. Hasta aquí, todo normal. Si no fuera porque los acusados no son tal y los jueces y letrados lo son, pero esta vez únicamente están participando en un supuesto práctico. Este juicio simulado, que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Cáceres, forma parte de las jornadas de formación pericial veterinaria, que ha organizado el Colegio Oficial de Veterinarios.
Tan verosímil han querido reproducir el juicio que cada uno de los 'actores' se ha metido de lleno en su papel. Fiscalía, acusación particular y defensa han dirigido sus interrogatorios hacia el punto que querían. Y se ha llegado a solicitar incluso un careo entre peritos, que el juez ha admitido. Todo para conseguir recrear un escenario al que más de una vez tendrán que enfrentarse estos profesionales de la veterinaria.