27 Diciembre 2020, 21:18
Actualizado 28 Diciembre 2020, 08:23

Cien usuarios de las residencias de mayores El Prado y Rosalba de Mérida han inaugurado este domingo la campaña de vacunación contra la covid en Extremadura, una puerta a la esperanza pero sin bajar la guardia porque aún quedan largos meses por delante y un proceso de inmunización que será "complejo".

Vicente Mirón, de 72 años y vecino de Ceclavín, y María Petra García, de 85 y natural de Zalamea de la Serena (Badajoz), ambos usuarios de la residencia Rosalba, han sido los primeros extremeños en recibir la vacuna en la región.

María y Vicente, que han visto cómo la pandemia devoraba ilusiones y vidas en sus entornos sociales, han hecho un llamamiento a vacunarse.

"Si unos sí y otros no, no vale para nada", ha dicho esta ilipense a los medios de comunicación media hora después de recibir la vacuna. "Para derrotar a este enemigo es necesario el compromiso de todas y todos, especialmente entre los jóvenes", ha dicho Vicente.

Ambos han realizado estas declaraciones a la prensa después de estar 30 minutos en observación y supervisión facultativa tras recibir la vacuna, cuyo primer lote de inyecciones llegaba en torno a las 11 horas a esta residencia emeritense en un vehículo sanitario escoltado por la Policía Nacional.

"Los primeros usuarios tenían mucha esperanza en la vacuna, pues se trata de un colectivo que lo ha pasado muy mal", ha dicho la directora de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Mérida, Paula Salamanca.

"Esperamos que sea el comienzo del fin... estamos viendo la luz", ha afirmado la directora de esta residencia, Beatriz Sosa, para quien la gran mayoría de estas personas "tienen ganas de vacunarse para volver a la normalidad".

La campaña de vacunación contra el coronavirus ha empezado este 27 de diciembre en todas las comunidades autónomas con el primer fármaco aprobado en Europa hace tan solo unos días, el de Pfizer/BioNTech, del que España ha recibido una primera remesa de 9.750 dosis.

Las vacunas llegaron al almacén del hospital de Mérida a las 10.30 horas custodiadas por un dispositivo de la Policía Nacional y, tras su minucioso registro, el equipo de vacunación fue preparado los viales para su traslado a las residencias y ser administrados, según ha explicado la Junta de Extremadura en una nota. La vacunación se inició a las 11:15 horas y terminó a las 13:30 horas.

En este adelanto del suministro se han recibido 55 viales -cada cinco dosis-, que se traducen en 275 vacunas, de las que 100 han sido las suministradas este domingo y el resto se administrarán mañana en estos dos mismos centros residenciales.

Los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes forman parte de los cuatro grupos prioritarios -junto al personal sanitario y sociosanitario de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario, y grandes dependientes no institucionalizados- a los que se irán administrando gradualmente las primeras vacunas según vayan llegando.
 

Más Información
Imagen
my image

Vicente, el primer vacunado: "Esperemos que sirva para derrotar a este enemigo"

Imagen
Vicente, primer vacunado contra la covid-19 en Extremadura
my image

Vicente, de 72 años, primer vacunado contra la covid-19 en Extremadura