Hospital de Don Benito-Villanueva
La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido un escrito al Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, una "investigación exhaustiva de oficio" por una posible negligencia médica en un parto en el hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, y ha apuntado que "parece ser que puede haber más denuncias del mismo/a profesional y mismo centro".
Según el escrito de la presidenta de esta asociación, "estuvieron varias horas sin atender a la paciente", produciendo una lesión del plexo braquial, "por lo que tuvieron que trasladar al bebe a Madrid para someterle a una intervención", en el Hospital de La Paz, donde les han remitido que "no se sabe que secuelas puede tener en un futuro a nivel neurológico, debido a la falta de oxigeno por el tiempo que tardaron en atenderla".
Y es que, según Flores, "la persona que tenia que atender a la madre y la atendió 7 horas después, por lo visto tiene ya denuncias por mala praxis".
Por todo ello, pide al Fiscal Superior de Extremadura la "investigación y depuración de responsabilidades, tanto del hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, como del profesional", dado que "parece hay varias denuncias por la misma situación, lo que es un riesgo para cada mujer que vaya a parir".
A juicio de Flores, la petición de investigación "está justificada", porque "se trata de un daño desproporcionado y/o una violencia obstétrica contra la mujer y el bebe".
La solicitud de El Defensor del Paciente, ha señalado, se fundamenta en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal".
Flores espera que "actúe de oficio y de forma contundente investigue este y otros casos que hubieran podido ocurrir", ya que "es urgente tomar las medidas oportunas y la depuración de responsabilidades a que hubiera lugar para evitar este tipo de casos".