19 Diciembre 2024, 13:01
Actualizado 19 Diciembre 2024, 15:05

El nuevo Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva comenzará a operar de manera progresiva el próximo 26 de diciembre, según ha anunciado el Servicio Extremeño de Salud (SES). La primera fase en ponerse en marcha será la de consultas externas, rehabilitación y hospital de día oncohematológico. Las primeras consultas ambulatorias y de rehabilitación (incluida rehabilitación cardiopulmonar) empezarán el propio jueves; el hospital de día oncohematológico, en cambio, se demorará unos días más, hasta comienzos de año. El traslado logístico del equipamiento hacia el nuevo hospital comenzará mañana viernes.

Nuevo Hospital Don Benito-Villanueva

Nuevas instalaciones de las que se beneficiarán más de 130.000 potenciales pacientes de las comarcas de las Vegas Altas, La Serena y La Siberia. 

Nuevo Hospital Don Benito-Villanueva

Primera fase concluida, segunda fase en licitación

El SES ha puesto en valor que la puesta en marcha de la primera fase supone el cumplimiento del plazo comprometido por la presidenta de la Junta este verano. Durante 2024, apunta el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, se han invertido 22 millones de euros de fondos propios en finalizar las obras y otros ocho en la adquisición del equipamiento técnico y mobiliario necesario para la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura.

Cabe recordar que las obras del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva comenzaron en 2021 tras una década de retrasos, cambios de ubicación e incumplimientos. Y aunque la primera fase ya ha concluido, la segunda aún no ha comenzado. Incluirá el módulo quirúrgico y de hospitalización, pero las obras aún se encuentra en proceso de licitación. Los presupuestos regionales de 2025 prevén una inversión de 3,2 millones de euros para finalizar el proceso administrativo y comenzar unas obras para cuya finalización no hay aún plazo fijado.