La rápida actuación de la Guardia Civil ha evitado una tragedia en Don Benito. Un hombre de 89 años ha sido rescatado con vida este fin de semana tras quedar atrapado entre zarzales en el cauce del río Guadiana, donde pasó horas inmovilizado y con síntomas de hipotermia severa.
El aviso llegó el sábado por la tarde, cuando una familiar alertó de la desaparición del anciano, que había salido por la mañana hacia una finca en el paraje de La Habilla. Tras activar un dispositivo de búsqueda, los agentes localizaron su vehículo y, poco después, escucharon gemidos procedentes de un barranco de unos cuatro metros de profundidad.
Rescate
Comenzó en ese momento una operación complicada, pues el hombre estaba atrapado hasta los hombros entre la vegetación. Para rescatarlo, uno de los guardias civiles descendió asegurado con una eslinga mientras sus compañeros coordinaban la extracción. Pese a que uno de los agentes resultó lesionado en el hombro durante la maniobra, lograron poner a salvo al anciano, que presentaba claros signos de hipotermia.
Tras recibir primeros auxilios en el lugar y ser arropado con prendas de los propios agentes, fue trasladado al Hospital Don Benito-Villanueva, donde quedó ingresado para su evaluación. Todo ello el mismo fin de semana en el que otra persona de avanzada edad quedó atrapada, también entre zarzas, aunque en este caso no se pudo evitar su fallecimiento.
Hallado sin vida el hombre de 77 años desaparecido en Conquista del Guadiana