3 Julio 2025, 10:49
Actualizado 3 Julio 2025, 10:49

La Junta de Extremadura ha reiterado este jueves su apoyo al proceso de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena, siempre que se desarrolle “con transparencia y con todas las garantías”. Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en el pleno de la Asamblea, donde ha asegurado que el Ejecutivo respaldará la actuación de ambos ayuntamientos “para reactivar el procedimiento de fusión y darle la palabra a los ciudadanos".

“Esa ha sido nuestra posición desde el primer día”, ha subrayado Bautista, en respuesta a la pregunta formulada por el diputado socialista Julio César Rodríguez, quien ha defendido la fusión como “un ejemplo de utilidad para los ciudadanos” y ha criticado que el PP “la dejó caer por dos años de Alcaldía en Don Benito”. Según Rodríguez, María Guardiola es “una presidenta sin escrúpulos que ha tumbado el proyecto más grande de la región, que era pionero en España y Europa”.

La Junta defiende su postura

Por su parte, Bautista ha defendido que la posición del PP en este asunto “siempre ha sido la misma”, tanto en campaña como en el Gobierno, apoyando la fusión pero exigiendo “transparencia, democracia e información”. Según el consejero, los vecinos votaron en el referéndum sin conocer aspectos “cruciales” como el nombre de la nueva ciudad, la fiscalidad, las fiestas patronales o la organización administrativa.