Fachada del Hospital Don Benito-Villanueva
En un comunicado, los jefes de servicio quirúrgicos del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, han querido desmentir de forma contundente las informaciones publicadas recientemente en algunos medios de comunicación que alertan sobre supuestos riesgos asistenciales derivados de la incorporación de personal de enfermería a la actividad extraordinaria de tarde del bloque quirúrgico.
La seguridad del paciente está plenamente garantizada
Los responsables de los servicios quirúrgicos del hospital subrayan que la seguridad del paciente está plenamente garantizada en todo momento y recuerdan que, como máximos responsables clínicos de la actividad quirúrgica, no permitirían bajo ningún concepto que se desarrollara actividad en sus quirófanos si existiera el más mínimo riesgo para los pacientes. Cualquier situación que no reuniera las condiciones adecuadas de seguridad conllevaría la suspensión de ese quirófano, por lo que garantizamos que la actividad quirúrgica se desarrolla conforme a los protocolos clínicos, organizativos y de seguridad establecidos por el Servicio Extremeño de Salud.
Profesionales con titulación necesaria
En relación con el personal de enfermería participante en esta actividad extraordinaria, los jefes de servicio queremos aclarar que todos los profesionales cuentan con la titulación necesaria y años de experiencia que avalan su desempeño en el ámbito quirúrgico.
Garantizamos que no se han registrado incidencias graves ni eventos adversos que hayan comprometido la seguridad de los pacientes, manteniéndose los estándares de calidad asistencial, los tiempos quirúrgicos y la correcta disponibilidad de material.
Queremos recordar que la actividad quirúrgica es un trabajo multidisciplinar basado en la coordinación de equipos altamente cualificados y queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y reiterar nuestro compromiso firme con la seguridad del paciente y la calidad asistencial.
Por último, queremos transmitir nuestro máximo rechazo a la utilización política de la sanidad. No vamos a permitir que se cuestione nuestro prestigio y que se juegue con el sentir de los pacientes de nuestra área de salud.
En las últimas horas, enfermeros quirúrgicos del mismo hospital también han salido al paso de los rumores sobre la falta de experiencia del personal contratado para turnos extraordinarios de tarde, conocidos como peonadas, destinadas a reducir la lista de espera quirúrgica. Asegurando que esta actividad está abierta únicamente a profesionales con experiencia acreditada y denuncia que detrás de las críticas existen “intereses personales, económicos y partidistas”.