Los 18 trabajadores del Hospital Santa Justa, en Villanueva de la Serena, se han concentrado esta mañana para exigir una solución a la pérdida de sus puestos de trabajo tras el cierre del centro. Los sindicatos han solicitado a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento una medida que permita preservar estos empleos.
El contexto del cierre
El Hospital Santa Justa cerró inicialmente en enero de 2023, cuando el grupo empresarial Ribera Salud abandonó su gestión. Posteriormente, en julio de ese mismo año, reabrió bajo la gestión del Servicio Extremeño de Salud (SES) a través de una delegación de competencia. con una gestión directa por parte del Ayuntamiento y financiación de la Junta de Extremadura, además de la reincorporación de los 18 trabajadores.
Sin embargo, el hospital ha cesado su actividad nuevamente debido a la apertura del nuevo complejo hospitalario Don Benito-Villanueva, que absorbe las funciones del Santa Justa.
Reclamación de los trabajadores y sindicatos
Los sindicatos han advertido sobre el impacto social del cierre y han subrayado la necesidad de una solución que garantice la continuidad laboral de los empleados.