Un detective busca al asesino de su padre y descubre que ese asesino es él mismo. Y que, además, se ha casado, sin saberlo, con su propia madre. Así es el Edipo Rey (Edipo Re) que viene de Roma.
Para el director, Luca de Fusco, "Edipo Rey es el primer thriller de la historia de la literatura". Un thriller que él plantea también como una terapia de psiconálisis, igual que lo hizo Freud, cuando leyó el texto de Sófocles y se obsesionó con él.
El actor que interpreta a Edipo, Luca Lazzareschi, interpreta también a todos los que personajes saben lo que Edipo no quiere ver: Tiresias, el sacerdote y el pastor. Nadie es inocente. Ni siquiera Yocasta, su madre y a la vez, esposa: "Yocasta es ambigua. ¿Qué sabe? ¿qué esconde? ¿qué intuye?", ha descrito Manuela Mandracchia, que encarnará a la reina de Tebas.
Tampoco falta el gran tema de esta tragedia, el papel del destino en nuestra vida: "Edipo también es culpable de lo que le pasa. Elige ser violento y matar a su padre, aunque sin saberlo, por el simple hecho de que no le deja paso en un cruce de caminos. "¿Hasta qué punto el destino es dueño del hombre o el hombre es dueño del destino?", ha reflexionado Luca Lazzareschi.
Habrá referencias al surrealismo de Magritte, a los sueños y una pantalla con proyecciones de vídeo. Y habrá una compañía que, a pesar de venir de Italia, la ciudad de los teatros romanos, se ha quedao sorprendido con el de Mérida.: "En Italia no tenemos un teatro tan bonito, aunque suene extraño. Pero no tenemos una escenografía histórica tan impresionante. Estamos muy emocionados. Además, es más grande que el de Ostia Antica, donde hemos estrenado el espectáculo".
Por cierto, aunque los clásicos nos hablan siempre y en cualquier idioma, habrá subtítulos en castellano.