El Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres abrirá el martes un ala de la segunda planta para albergar a pacientes con covid-19. Dispondrá de 49 camas, ha informado el Servicio Extremeño de Salud. La decisión de activar el plan de contingencia se debe al aumento de ingresos covid en el Hospital San Pedro de Alcántara, ha explicado el SES en una nota de prensa.
La apertura va a asegurar el mantenimiento de la actividad asistencial programada en el Área de Salud, y principalmente las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario, ha añadido el SES. Al mismo tiempo puede servir para aliviar la presión asistencial de otras áreas de salud si continúa el creciente número de ingresos covid, como por ejemplo en Mérida y Badajoz.
El personal que atenderá la planta está formado por 10 médicos, 21 enfermeras y enfermeros, 26 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 1 supervisión de enfermería, 12 celadores, 3 pinches de cocina y 6 técnicos de mantenimiento.
El hospital comodín
El hospital Virgen de la Montaña cesó su actividad en octubre de 2019 tras 127 años abierto. A partir de entonces, comenzó el debate sobre su futuro. Sin embargo, la crisis del covid-19 obligó a reabrir una de sus alas, ya desmanteladas, para acoger pacientes, sobre todo de residencias de mayores. Fue el 25 de marzo. Tras bajar las hospitalizaciones y caer la curva de contagios, el hospital cerró el 24 de mayo habiendo tratado a más de medio centenar de pacientes.
Durante este tiempo la Junta ha anunciado que convertiría este hospital en un gran centro de salud y que mantendría allí el punto de atención continuada. El PAC iba a trasladarse en un primer momento al hospital San Pedro de Alcántara.