8 Enero 2026, 13:34
Actualizado 8 Enero 2026, 15:00

El año 2025 ha terminado con 1.119 personas fallecidas en las carreteras españolas, un 3 % menos que en 2024 y el segundo dato más bajo desde 1960, solo superado por 2019, sin contar los años de la pandemia. Sin embargo, la evolución no ha sido homogénea en todo el país y Extremadura rompe la tendencia nacional, con un aumento de la siniestralidad mortal. En la región, la cifra de fallecidos se ha incrementado en siete personas respecto a 2024. Un total de 39 personas fallecieron en las carreteras extremeñas en 2025.

Los datos han sido presentados este jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa del balance provisional de seguridad vial de 2025, en la que ha subrayado que, pese a la mejora, “siguen siendo demasiadas víctimas”.

Más movilidad, menos tasa de mortalidad

Las cifras se producen en un escenario de mayor movilidad, con 478,56 millones de desplazamientos, un 3,39 % más que el año anterior. Aun así, la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se ha situado en 2,1, el valor más bajo de toda la serie histórica.

El balance vuelve a poner el foco en las carreteras secundarias, donde se producen tres de cada cuatro fallecimientos.  La salida de vía continúa siendo el tipo de accidente más letal, con 481 fallecidos, el 43 % del total, seguida de las colisiones frontales, que causaron 237 muertes.