Este 8 de abril, se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha con un marcado carácter simbólico que este año cobra aún más relevancia al cumplirse 600 años desde la llegada del pueblo gitano a España. Con motivo de esta doble efeméride, el Congreso de los Diputados ha acogido un acto institucional en el que se ha reconocido el legado, la historia y también las dificultades a las que ha hecho frente esta comunidad.
Integración
Durante el acto, el rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a la integración plena del pueblo gitano en una sociedad que ha de ser “equitativa y cohesionada”, reconociendo su resistencia histórica frente a la marginación y la discriminación sufridas. El monarca ha subrayado el valor de la cultura gitana como parte esencial del patrimonio español y ha defendido la necesidad de acabar con cualquier forma de exclusión.
En Extremadura, donde la comunidad gitana tiene un importante arraigo, la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Mercedes Moreno, ha aprovechado la jornada para reclamar una ley integral que promueva el desarrollo y la igualdad real del pueblo gitano.