Cáceres acoge hasta este viernes el II Congreso de Violencia Sexual de Extremadura. Un cónclave en el que participan jueces, psicólogos, trabajadores sociales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para tratar de frenar la ciberdelincuencia sexual.
Un tipo de violencia sexual a través de Internet que, según los expertos, agrava las secuelas y los traumas de las víctimas.
"No podemos olvidar que son niños que en muchas ocasiones no saben que lo que están haciendo es nocivo y un delito"
Así lo ha explicado una de las ponentes, la psicóloga forense Aina Gassó, quien ha mencionado el reciente caso ocurrido en Almendralejo con los desnudos falsos creados a partir de Inteligencia Artificial. Dice Gassó "que no podemos olvidar que se trata de menores de 12 ó 13 años. Son niños que en muchas ocasiones no saben que lo que están haciendo es nocivo y un delito". De ahí, ha añadido, la importancia de "formar y concienciar a pequeños y mayores".
Sexting o grooming, delitos en aumento
Este tipo de casos en redes sociales y entre menores, no deja de crecer. Y por eso, ya se han tipificado delitos específicos que se cometen sólo en el entorno virtual. Lo ha destacado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
María Félix Tena ha explicado que "desde el año 2010 tenemos figuras específicas contra la libertad sexual que se cometen a través de redes. única y exclusivamente. Es el caso del sexting o el grooming".
En la cita participan más de un centenar de personas de manera presencial y otros tantos, online. Y el objetivo, concluyen desde el Instituto de la Mujer de Extremadura, es formar a todos los profesionales que forman parte de la red extremeña de atención a las víctimas de violencia de género para mejorar así la asistencia que se les presta.