El debate sobre un posible “cupo nuclear” para Cataluña ha sido rechazado frontalmente por la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, quien este miércoles ha asegurado que “el Gobierno no está negociando ninguna singularidad con ningún territorio respecto al parque nuclear”.
Propuesta de pronunciamiento
La polémica surge mientras la central de Almaraz se acerca a su cierre definitivo, previsto para los próximos años, y tras conocerse la propuesta del Partido Popular para que la Asamblea de Extremadura se pronuncie contra la creación de un supuesto cupo nuclear que beneficiaría a Cataluña en materia de residuos o gestión energética.
El portavoz del PP en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha calificado esta posibilidad como “una vergüenza, un ataque a Extremadura. Pedro Sánchez nos quiere humillar y pisotear”.
Por su parte, la ministra Aagesen ha subrayado que no existe ninguna mesa de negociación sobre esta cuestión y que la planificación nuclear española mantiene un marco común sin privilegios para ninguna comunidad autónoma.