17 Febrero 2026, 19:39
Actualizado 17 Febrero 2026, 21:15

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha señalado hoy que la petición de dimisión de la presidenta extremeña en funciones, María Guardiola, "no es algo que VOX esté planteando ni descartando en este momento". A preguntas de los periodistas sobre si Guardiola podría ser un problema para la negociación entre PP y VOX para formar gobierno en Extremadura, Abascal ha dicho que es el PP quien "parece que está peleando con Guardiola, desde luego no es un problema de VOX, es un problema del PP, pero que puede convertirse en un problema para Extremadura". 

Preguntado sobre si descarta pedir su dimisión, ha dicho que "no estoy en condiciones de descartar nada, la negociación en este momento no está yendo por el lugar adecuado y no sé qué va a pasar" y añade que, si no hubiera acuerdo finalmente, "igual es el PP el que toma esta decisión".

Repetición electoral

Igualmente, ante la posibilidad de una repetición electoral, Abascal señala que "todo es posible, desde un acuerdo de gobierno hasta una repetición electoral".

Por lo demás, Abascal ha explicado que "es muy difícil"  tener una "negociación seria" ante los "permanentes cambios de posición del Partido Popular". Por ejemplo, ha dicho, "cuando la señora Guardiola hace un intento de acercamiento a VOX, inmediatamente es desautorizada por portavoces de Génova". "Nos gustaría tener una interlocución con un partido que tenga la misma posición en toda España y la misma posición todos los días", ha apuntado. 

Asegura que VOX ha hecho un planteamiento programático que incluye la entrada en los gobiernos, "precisamente por la falta de confianza hacia los líderes del Partido Popular", ha concluido.