Santiago Abascal, líder de Vox, se ha referido esta mañana a las manifestaciones del campo. Abascal ha descrito como "la ruina del campo español" y por extensión europeo, las políticas derivadas de la implementación del Pacto Verde y de la transición ecológica. Abascal señala que estas medidas responden a "una agenda globalista", aludiendo a la Agenda 2030, la cual, según sus declaraciones, no ha sido legitimada por votación popular y está socavando la economía rural.
"La ruina del campo español, que también es la ruina del campo europeo, como consecuencia de la aplicación de las políticas del Pacto Verde, de la transición ecológica y de la imposición de una agenda ajena a nuestros intereses, no votada por nadie",ha afirmado, censurando lo que considera políticas perjudiciales impuestas por "burócratas con la ayuda de políticos traidores".
En ese contexto, Abascal señala también la "criminalización del regadío". El líder de Vox acusa a las autoridades competentes de falta de transparencia e inacción, poniendo especial énfasis en el ministro de Agricultura y el anterior Gobierno de Extremadura, a quienes demanda dimisiones debido a lo que describe como un complot contra el sector agrícola extremeño por el caso del regadío de Tierra de Barros. El actual gobierno de la Junta denuncia al anterior ejecutivo ocultar el rechazo de Europa al proyecto.
"Estamos viendo lo que ha ocurrido también como consecuencia de la criminalización del regadío en Extremadura, donde todavía no hemos visto la dimisión, que es imprescindible, del ministro de Agricultura', ha argumentado Abascal, quien ha agregado, además, que el tema ya ha sido llevado a los tribunales.