Hoy se inicia el plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola. Este plan, promovido por el Ministerio de Agricultura, ofrece subvenciones para la adquisición de tractores nuevos, cosechadoras y otros aparatos similares en toda España.
El presupuesto total para este plan es de 9 millones y medio de euros y suelen ser unas ayudas que los concesionarios acostumbran a gestionar a priori. Es decir, el agricultor anticipa el dinero de esa subvención a la hora de comprar un tractor nuevo, y si hay fondos suficientes, el Ministerio de Agricultura le retornará ese desembolso.
Así las cosas, este Plan Renove, aunque expira el 15 de septiembre, suele agotarse a los pocos días de su inicio.
Toda la información se encuentra en la web del Ministerio de Agricultura, aunque las organizaciones agrarias también suelen dar asesoramiento a los productores sobre los trámites que deben realizar.
Por cierto que esta mañana APAG Extremadura ASAJA abordará en Mérida la situación del arroz en Extremadura con motivo del encuentro mantenido con asociaciones representativas del sector e industriales.
Y en Madrid, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, acude al Ministerio para analizar la campaña de los cereales, con grandes pérdidas por las lluvias y la baja cotización en las lonjas y mercados.