Jesús Seco, Director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo
Este viernes se abre el plazo para solicitar las ayudas al autoempleo que pone en marcha la Junta de Extremadura. La convocatoria está dotada con 38 millones de euros y estará abierta hasta el próximo 31 de marzo de 2022. Unas ayudas que tienen, este año, carácter retroactivo desde marzo del año pasado, explicaba el director general de Planificación y Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, en nuestro Informativo de Radio Primera Hora.
Las personas que se hayan dado de alta como autónomos estos meses atrás podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 6 de julio. La convocatoria, que seguirá abierta para las que lo hagan a partir de ahora, establece cuatro líneas de ayudas de las que se han convocado ya tres. Dos de ellas existían ya en las convocatorias anteriores, las destinadas a desempleados que se establezcan como autónomos, y a la contratación de un familiar colaborador.
Compatibilizar regímenes
Las otras dos líneas son novedad, una va dirigida a aquellos que quieran compatibilizar su trabajo por cuenta ajena con una actividad como autónomos "estas personas tienen la posibilidad de darse de alta como autónomos y percibir una subvención que ascendería a 5.000 euros", explica el director general. En esta línea están excluidos los trabajadores de la función pública.
La cuarta línea no se ha convocado aún e irá dirigida a los autónomos que, pasados un par de años, puedan tener problemas para mantener su actividad. La idea es ayudarles a modernizar su negocio ya instalado y evitar así que cierren.
Las cuantías
Las cuantías de las ayudas son variadas, desde la estándar que asciende a 5.000 euros, a la de nuevos autónomos que tienen ciertas particularidades como tener alguna discapacidad, ser menor de 30 años o mayor de 52, residir en una población de menos de 5.000 habitantes, o ser desempleado de larga duración, entre otras, que podrán optar a ayudas de 7.500 euros, y las mujeres que deciden establecerse como autónomas y que podrán acceder a una ayuda de 9.000 euros.
Sin penalización
Son ayudas adaptadas al contexto actual y a la situación de crisis que ha generado la pandemia, explica el director general, por eso se eliminan penalizaciones como la del cambio de actividad: "Esa segunda oportunidad la contemplamos y la apoyamos y no vamos a penalizar a nadie porque cambie su actividad siempre y cuando la mantenga y no esté meses sin actividad", apunta Jesús Seco.