Había bocas entreabiertas esta mañana en Guareña: las de los 15 primeros visitantes del TULAB, el laboratorio abierto de Casas del Turuñuelo. Preparados para dejarse fascinar, han entrado uno a uno de la mano de su guía, Victoria, técnica del ayuntamiento.
Entre ellos estaba Paula, que se ha apuntado a la visita con dos amigas. Siguiendo sus pasos nos sumergimos en el recorrido. La primera parada es la sala de prensa, con todas las noticias del yacimiento y la evolución de los hallazgos. Y en la siguiente, primera gran impresión: una imagen de la famosa hecatombe o sacrificio masivo animal. También se puede conocer el mapa de Tarteso en Extremadura. Y por fin, ver las piezas recién extraídas del yacimiento, que aún están en estudio. Hay incluso una réplica de los famosos rostros de Tarteso. Pero el corazón de la visita guiada es el laboratorio, donde puede verse a las arqueólogas reconstruyendo, in situ, trozo a trozo todas las piezas de cerámica que se han hallado en la última campaña de excavaciones. La responsable es Sabah Walid:
Permite enseñar a la gente cuál es la cadena operativa de todo el laboratorio. Desde el pegado, el inventariado del material, cómo se dibuja, fotografía y empaqueta para ser depositado en los museos
Entre los visitantes, "pelos de punta", por "ver cómo trabajan" y satisfacción por ver en vivo y en directo lo que "ya estábamos hartos de ver en televisión y por fin podemos ver aquí". "Ya que no podemos ir al yacimiento, al menos, ver lo que van trayendo", apuntaban otros. Y ese es el principal objetivo, según la codirectora del yacimiento, Esther Rodríguez:
La meta final es visitar el yacimiento. Pero como, aunque nos gustaría, no podemos hacerlo ahora, vamos a llevar a la gente un poco de Casas del Turuñuelo
Para visitar el laboratorio, hay que apuntarse a través del Ayuntamiento. No podrán ver excavar a Sebastián Celestino, el otro codirector del yacimiento. Pero sí ver cómo estudia todo lo que han desenterrado. Y algún día, "algún día", como señalaban algunos de los primeros visitantes, el siguiente paso podrán darlo ya visitando el recinto arqueológico.