Nuevos avances en las obras del tren de alta velocidad extremeño. Adif ha adjudicado el contrato de obras de ejecución y mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Plasencia-Casar de Cáceres de la línea Madrid-Cáceres, por un importe de 2,9 millones de euros.
El proyecto en este tramo de la red convencional, de 67 kilómetros de longitud, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Nokia Spain, Servicios e Instalaciones Cantudo y Comfica Soluciones Integrales
Según informa el Ministerio de Transporte, los trabajos se enmarcan en las actuaciones de instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, en concreto en el trayecto Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz.
Sistemas más avanzados
La obras incluyen la sustitución del sistema actual de regulación del tráfico, basado en el bloqueo telefónico, y la implantación de sistemas más avanzados de control de la circulación incluyendo también el telemando mediante la instalación del Control de Tráfico Centralizado, siendo necesario de manera previa la instalación de radiotelefonía en el tramo.
La mejora de las comunicaciones que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario de la red convencional supone una alternativa de circulación ferroviaria en el caso de que la línea principal -la de alta velocidad- sufriese alguna incidencia, al disponer ambas del mismo ancho de vía, según el Ministerio.
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).