Adif AV ha puesto en tensión las subestaciones eléctricas de tracción de Carmonita (Badajoz) y Cañaveral (Cáceres), "un nuevo hito para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura". Además, "avanzan en paralelo las pruebas previas a la puesta en servicio de la electrificación en el tramo Plasencia-Peñas Blancas, mientras continúa en ejecución el sistema de electrificación entre Peñas Blancas y Badajoz-Frontera portuguesa".
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles Adif AV en nota de prensa, en la que ha destacado que las instalaciones en Carmonita y Cañaveral han supuesto una inversión de 22 millones de euros y canalizarán la energía eléctrica a la catenaria, transformando la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por red eléctrica a los 2x25 kV en 50 hercios de frecuencia para la energización de la catenaria.
Además, alimentarán otros sistemas asociados, desde la iluminación de túneles a la calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, edificios y casetas técnicas.
Este avance se produce en paralelo al desarrollo de las pruebas previas a la puesta en servicio de la electrificación en el tramo Plasencia-Peñas Blancas, mientras continúa en ejecución el sistema de electrificación entre Peñas Blancas y Badajoz-Frontera portuguesa. Recientemente Adif ha lanzado el contrato de mantenimiento y conservación de los sistemas de energía de todo el tramo Plasencia-Badajoz (un total de 355 kilómetros de vías electrificadas), por 7,3 millones.
Las actuaciones para completar el futuro eje de alta velocidad se suceden en diferentes ámbitos: en marzo, se inició el montaje de vía en el baipás de Mérida y, en febrero, Adif AV comenzó la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 kilómetros), uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia -con todos los tramos en ejecución o finalizados- y una de sus estructuras más singulares.
Adif AV actúa también renovando las vías y ampliando los andenes en diversas estaciones, como la de Badajoz, donde los trabajos encaran su última fase.
Por otro lado, se encuentra en Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).