El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación de las obras de las instalaciones de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados en el tramo Bifurcación Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios por importe de 24.147.280 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, según ha informado este sábado Adif AV en una nota.
El proyecto define técnica y económicamente las actuaciones y requisitos, tanto funcionales como operaciones, para la realización de los trabajos relacionados con las instalaciones de línea aérea de contacto y sistemas asociados para el tramo mencionado, al objeto de su electrificación en el sistema 2x25 kV, propio de la alta velocidad.
Este contrato se ejecutará a lo largo de diferentes tramos de plataforma comprendidos desde la Bifurcación Peñas Blancas (p.k. 125/210 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal (p.k. 198/770 aproximadamente), cubriendo un recorrido de 103,4 kilómetros, en su mayoría de vía doble.
En concreto, están localizados en las líneas ferroviarias LAV Madrid-Extremadura, la línea Aljucén-Cáceres y la línea Ciudad Real-Badajoz-Frontera Portuguesa.
Este proyecto también incluye la electrificación de las estaciones de Mérida, Aljucén, Montijo y Badajoz, puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET), puesto de bloqueo (PB) y zonas singulares.
De igual forma, incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía, así como los sistemas de alumbrado de los túneles.
Las actuaciones contempladas en el proyecto se dividen en dos fases, la primera de ellas con un plazo de ejecución de 12 meses y centrada en la electrificación de Bifurcación Peñas Blancas-Badajoz-Frontera portuguesa.
La segunda fase 2, con un periodo de ejecución de 6 meses, contempla la electrificación del by-pass de Mérida y de la duplicación de vía entre Aljucén y Mérida.
De manera complementaria, según informa Adif AV, se encuentran en ejecución las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 kilómetros, cuyo contrato fue adjudicado por un importe superior a los 30 millones de euros.