El pasado 25 de julio el Diario Oficial de Extremadura publicó una resolución por la cual la Junta abre el período para presentar solicitudes nacionales de adopción en nuestra comunidad. En concreto, para adoptar a niños de hasta seis años sin necesidades especiales. Ese período de admisión no se había abierto desde febrero de 2022. Hasta ahora sólo estaba vigente el de solicitud de adopciones de niños con necesidades especiales, grupos de hermanos o menores a partir de siete años.
En Canal Extremadura hemos hablado con dos mujeres que conocen bien el mundo de las adopciones: Belén Macías, presidenta de AFADEX, la Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura; y Carmen de la Marta, que ahora tiene 41 y que a los 14 años fue una niña adoptada. En su caso fue ella misma quien solicitó la adopción, después de pasar un tiempo en un centro de medidas cautelares para menores. Carmen buscaba el calor de un hogar, y por eso dio el paso. Nos ha contado cómo vivió aquella experiencia, y cuál fue el proceso hasta que llegó a su familia adoptiva.
Con Belén, madre adoptiva de dos chicos de 12 y 14 años, hemos repasado las actividades que lleva a cabo el colectivo extremeño de familias adoptantes. Entre ellas estacan convivencias y talleres en los que comparten sus vivencias con los niños. La adopción es un proceso largo y -en el caso de las adopciones internacionales- puede resultar además económicamente costoso. AFADEX agradece cualquier apoyo que pueda llegarles desde las Administraciones, pero reivindica más medidas para apoyar a esas familias.