7 Enero 2026, 20:49
Actualizado 7 Enero 2026, 21:43

Agricultores y ganaderos piden al Gobierno que se oponga al acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. Aseguran que esto pondría en riesgo miles de explotaciones en la región. En una carta dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ASAJA advierte del "grave impacto" que tendría sobre sectores como la carne de vacuno, el arroz o el maíz.

Uno de los mayores acuerdos comerciales tras 26 años de negociación

Uno de los mayores acuerdos comerciales de la historia llega a su fase final tras 26 años de negociaciones. En Extremadura, el foco está puesto en la eliminación de aranceles en el sector primario, porque sin aranceles se aceleraría el intercambio de alimentos entre los 700 millones de consumidores a uno y otro lado del Atlántico.

Temor por la llegada masiva de productos agrícolas y ganaderos

En Extremadura, se teme la llegada masiva de carne de vacuno y de ave, miel, cereales y arroz. En el otro lado de la balanza, el acuerdo puede suponer una oportunidad para exportar más y más barato, sobre todo para productores de ciruelas, aceite de oliva, vino o conservas de tomate.

Tras la reunión se espera que los representantes de los 27 países europeos firmen el acuerdo el viernes y la presidenta de la Unión Europea, la semana que viene. Pero su entrada en vigor podría demorarse varios meses más y su puesta en marcha será paulatina y se alargará durante años.