Los profesionales agrícolas de la región recibirán este año algo menos de 35 millones de euros en indemnizaciones por parte de Agroseguro. Supone un tercio menos que en 2023, cuando las cuantías alcanzaron el récord de 52 millones.
Por cultivos, los frutales han acaparado el mayor volumen de compensaciones, casi 16 millones. A gran distancia se encuentran las hortalizas, con 3,3 millones de euros. Por debajo de los dos millones estarían la uva de vino, los herbáceos y el olivar, que oscilan en torno al millón y medio de indemnizaciones cada uno.
Todas las organizaciones agrarias coinciden: la mejor meteorología en 2024 ha provocado menos siniestros y ha condicionado el descenso en los pagos de Agroseguro.
Juan Metidieri, de APAG Extremadura ASAJA, recuerda que "en 2023 tuvimos una sequía profunda, hubo muchos más daños y evidentemente es lógico que hubiese más dinero que pagar".
Esa ausencia de problemas de sequía este año por el aumento de las lluvias, que además ha caído sin grandes tormentas, ha mejorado el pasto para ganado. Una línea que destaca Antonio Prieto de UPA-UCE junto a la del tomate, que en 2024 no ha sufrido los estragos del granizo: "Dos líneas que otros años han tenido un porcentaje muy elevado en siniestros".
Los frutales han sido los más perjudicados, de ahí esos casi 16 millones de euros en indemnizaciones. A este cultivo sí le han afectado las heladas y el pedrisco, más que en 2023.
Más críticos con el balance de este año se muestran desde La Unión. Sobre todo en el sector de la cereza, donde, asegura Luis Cortés, los seguros han sido más restrictivos con coberturas de riesgo poco reales: "Se ha estropeado casi el 60% de la cereza y apenas se ha indemnizado un 5%".