26 Enero 2026, 18:29
Actualizado 26 Enero 2026, 21:06

El norte de la provincia de Cáceres permanecerá este lunes, 26 de enero, en alerta naranja por lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las precipitaciones por la borrasca Joseph podrán llegar a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso estará activo hasta las 11:59 de este martes.

Cierre de parques y jardines en Badajoz y Plasencia

El Ayuntamiento de Plasencia ha activado y coordinado todos los servicios municipales de prevención y seguridad tras recibir la alerta del 112, con el objetivo de garantizar la protección de la ciudadanía. Como medida preventiva, el gobierno local ha anunciado el cierre de parques, jardines, paseos del río e instalaciones deportivas, a excepción de la piscina bioclimática.

También los parques y jardines de Badajoz permanecerán cerrados esta noche debido a las fuertes rachas de viento y al aviso amarillo activado. Se esperan vientos de hasta 70 km/h, afectando a espacios como el Parque del Río, Castelar o La Alcazaba. El Ayuntamiento recomienda evitar zonas arboladas y extremar la precaución. La reapertura está prevista para mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Alerta amarilla en la zona sur de la provincia de Badajoz

Además el 112 Extremadura ha activado la alerta amarilla por lluvias en la zona sur de la provincia de Badajoz, desde las 06:00 horas, hasta las 18:00 horas de mañana martes, día 27. La precipitación acumulada en 12 horas alcanzará los 40 litros por metro cuadrado en esta zona.

Ante esta situación, el Centro 112 de Extremadura recomienda a la ciudadanía circular con la máxima precaución, especialmente en zonas donde puedan producirse desprendimientos de tierra o acumulaciones de agua. También recuerda la importancia de no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos y evitar situarse en orillas de ríos, donde el nivel del agua puede subir de forma repentina.

En el ámbito doméstico, se aconseja mantener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de agua, asegurar objetos que puedan desplazarse con el viento y permanecer atentos a las indicaciones oficiales.