La Central Nuclear de Almaraz está preparada para prorrogar su vida útil, según el director de la planta. "Almaraz está perfectamente preparada para continuar dos, cinco o 10 años más. Nos hemos modernizado, el año pasado invertimos 50 millones de euros y este año vamos a invertir otro tanto", ha dicho Rafael Campos.
En caso de que se produzca un cambio en el calendario previsto y se decida la prórroga, ponen una fecha límite para conocer esa decisión. "Si el escenario cambia después del primer trimestre del 2025, es probable que tengamos que parar para reorganizar, modificar la organización, y para hacer un ajuste de combustibles", alerta Campos.
Preparándose para el desmantelamiento
Pero también trabajan en el actual escenario de cierre: la Unidad I el 1 de noviembre de 2027 y la Unidad II el 31 de octubre de 2028. Están formando a los trabajadores para que puedan seguir trabajando allí durante los 13 o 15 años que, calculan, duraría el desmantelamiento.
"Para poder participar en ese desmantelamiento porque nosotros somos los que mejor conocemos la planta, sabemos dónde está cada cosa, lo que se puede retirar y cuándo se puede retirar"
Esta pasada madrugada ha empezado una nueva recarga de la Unidad II, la número 28. Durará 34 días y necesitan a 1.200 trabajadores extra durante ese periodo.