En el último año, los precios del alquiler han subido casi un 12% en Extremadura. Es la cuarta comunidad en la que más han crecido.
Desde el sector de las inmobiliarias, Juan Antonio López apunta que influyen el alza de las hipotecas, del IBI, la cuota de las comunidades de vecinos... Y también, claro, la mera ley de la oferta y la demanda
"A día de hoy hay muchísima más demanda de alquiler que de compra... y al final: oferta-demanda"
A pesar de esto, Extremadura sigue siendo la región más barata con precios un 46% por debajo de la media del país. Son datos de Fotocasa, pero coinciden con los que ofrecen otros grandes portales inmobiliarios.
Cáceres es la séptima capital de provincia en la que más se han incrementado los precios del alquiler en el último año: se paga 744 euros de media por una vivienda de tres habitaciones. Algo que denuncia Pedro Cordero, de la plataforma Stop Precios Abusivos. La situación, asegura, es "poco menos que insostenible".
"La proliferación de pisos turísticos ha provocado un auge en los precios que no hay estudiante o trabajador que lo pueda pagar"
Esta plataforma pide a las Administraciones que actúen y declaren Cáceres como zona tensionada, para aplicar así la ley de vivienda estatal que regule los precios del alquiler. La Junta ya anunció que no lo haría, porque lo considera una medida intervencionista.
En la ciudad de Badajoz los precios también rondan los 740 euros de media, y en Mérida son algo más bajos: 584 euros, pero también van al alza.
"Antiguamente en Mérida por 300 euros podías alquilar una vivienda de dos dormitorios, a día de hoy en menos de 450 no encuentras nada"
En el resto de municipios extremeños los precios son más bajos.