La red pública de salud mental en Extremadura ha dado acompañamiento en el duelo a un centenar de personas que han perdido seres queridos a causa del coronavirus. Desde la Subdirección de Salud Mental llamaron para mostrar sus respetos a los afectados y en los casos que lo han considerado necesario han activado ese acompañamiento.
Es uno de los programas puestos en marcha durante esta crisis sanitaria. Unos dirigidos a pacientes y familiares y otros al personal sanitario. En todos los casos para reducir el estrés generado por la pandemia. Los recursos se pueden solicitar por teléfono o correo electrónico. O pueden ser derivados desde la atención primaria.
Redes de voluntariado como REDCOR en Cáceres también han intentado responder a las inquietudes de muchos ciudadanos en estos meses difíciles.
El miedo al coronavirus
La psicóloga Rafaela Díaz, voluntaria en REDCOR, asegura que esta situación ha generado miedo por ejemplo a la enfermedad en personas que antes nunca habían tenido esos sentimientos. Afirma que en muchos casos las personas afectadas no han sentido una necesidad de ayuda porque hemos dado prioridad a la dolencia física. Pero hay problemas psicológicos que saldrán más tarde.
Hay personas que no han visto la necesidad que tienen de ayuda. Y eso saldrá después
Tras la declaración del estado de alarma, la Junta de Extremadura puso en marcha un teléfono de atención a la ciudadanía y también para instituciones o centros residenciales. Han recibido hasta mediados de mayo unos 3000 correos electrónicos y llamadas telefónicas.
Recibieron peticiones de información sobre protocolos para tratar con personas infectadas o sobre las limitaciones en los desplazamientos. También recibían solicitudes de material de protección y ofertas de donaciones, o consultas laborales.
Desde el 11 de mayo con la desescalada el servicio se reorientó sólo para la ciudadanía. El teléfono de atención ahora es el 900 222 012 y el correo electrónico al que pueden dirigir sus consultas informacion.covid19@juntaex.es