Tras años de peticiones, el Gobierno ha aprobado la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Era una vieja reivindicación, y en Europa ya existía dicha especialidad. Ahora también en nuestro país, en cuanto se publique el Real Decreto.
La formación será de cuatro años, los dos primeros comunes para Médicos de Familia y Urgencias y Emergencias. Se abre así la vía a la doble titulación.
Eso sí, los médicos que lleven 4 años trabajando en urgencias y emergencias de los últimos siete años, accederán directamente al título de especialista. La Junta de Extremadura ha mostrado su satisfacción, solo espera que no afecte a la falta de Médicos de Familia. Así lo ha dicho la consejera de Salud, Sara García Espada.
"Nuestra preocupación es que no se vean mermadas las plazas en Medicina Familiar por la creación de esta especialidad, deben ser plazas adyacentes a las que ya existen"
Desde los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz afirman que permitirá una formación homogénea, y mantener la instrucción de los profesionales en los últimos avances médicos de este ámbito.
"Las oposiciones serán ya como médicos de urgencias, con un temario especifico y con su formación posterior"
Todos tendrán los mismos conocimientos y competencias, apuntan, y ello redundará en una mejor atención a los ciudadanos
En 2021, se produjeron en todo el país 21 millones de urgencias hospitalarias, 9 millones de demandas de asistencia urgente y emergente y 30 millones de urgencias en Atención Primaria.