20 Noviembre 2025, 13:11
Actualizado 20 Noviembre 2025, 13:11

Un pequeño gesto en casa puede evitar grandes problemas en la red de saneamiento: la empresa Aqualia lanza la campaña “No te enredes: el pelo a la basura” para concienciar a los vecinos sobre el daño que generan los desechos como toallitas y cabellos.

Las toallitas siguen siendo el principal enemigo de las tuberías y depuradoras: forman tapones que obligan a parar bombas y filtros, provocando averías y costes innecesarios. Pero no están solas: el pelo que se acumula en las duchas también bloquea los sistemas de saneamiento, y aunque es biodegradable, tarda semanas o incluso años en descomponerse. Cuando se mezcla con toallitas y grasas, crea auténticas “madejas” que agravan el problema.

pelos en la ducha

Solo en las depuradoras que Aqualia gestiona en España se recogen cada año más de 12.500 toneladas de residuos. Los técnicos insisten en que tirar correctamente los restos de pelo y toallitas no solo evita averías y gastos, sino que también protege el medioambiente y mejora el funcionamiento de la red de saneamiento.