Tras los casos de rebrotes masivos de covid-19 en mataderos, el último en Alemania, nos preguntamos: ¿son los mataderos lugares propicios para los rebrotes? Detrás de esos contagios suelen estar macroindustrias en las que trabajan varios centenares de empleados. La inmensa mayoría suelen ser inmigrantes que viven hacinados y en condiciones precarias.
"Aquí es más difícil que haya rebrotes en mataderos"
Las diferencias son evidentes con respecto a los mataderos extremeños. "Aquí es más difícil" que se den estos casos, afirma el subdirector de Seguridad Alimentaria del SES, Santiago Malpica, que asegura que ""aunque tenemos en Extremadura 41 mataderos pero hay muchos que son muy pequeñitos". El presidente de la Asociación de Mataderos de Extremadura refuerza esta idea: "somos en Extremadura empresas dedicadas al ibérico, hablamos más de calidad, plantillas muy reducidas y plantillas afincadas en sus lugares de origen".
Además del tamaño, la elevada humedad en estas instalaciones podría estar también detrás de los contagios. También aquí Extremadura juega con ventaja. "En verano estamos con un 30 o 40% de humedad, por lo que una línea de sacrificio por mucha actividad que tenga a las seis u ocho horas está completamente seca. Son condiciones muy distintas".
Aún así los mataderos están extremando las medidas higiénicas y sanitarias y trabajan por implementar mayor distancia entre su trabajadores. Desde el SES ratifican que "las empresas están haciendo las cosas bien, son muy rigurosos" y añade Santiago Malpica que "se están tomando medidas muy buenas por los empresarios, que están colaborando con la autoridad sanitaria".
Un matadero con contagios en Extremadura
Únicamente se han detectado casos de Covid-19 en un matadero de la región. Un veterinario dio positivo y contagió a otro trabajador de la misma industria. Inmediatamente la empresa cerró durante 14 días para evitar que se extendiesen los contagios entre los trabajadores.