31 Agosto 2024, 14:25
Actualizado 31 Agosto 2024, 14:49

Extremadura con más de 25.000 hectáreas cultivadas con maíz es la tercera región productora del país. La cosecha ha comenzado en algunas zonas, aunque por ejemplo, en el Valle del Alagón se ha retrasado casi un mes por el calor y las plagas. Las organizaciones agrarias cifran las pérdidas para esta campaña en torno a los 26 millones de euros.

David Antúnez tiene 62 hectáreas de maíz en el término de Moraleja. Producir una tonelada le cuesta 250 euros. El maíz que llega a los puertos españoles procedentes de países terceros se vende por debajo de los 200.

Situación insostenible para David que dice que “vamos a luchar esos 150.000 cerealistas. Si hay que precintar los puertos… hacer todo lo posible porque nos estamos jugando el pan de las familias".

Maíz

 

Cosecha afectada por un mosquito

En Sierra de Gata y el Valle del Alagón, las condiciones meteorológicas han obligado a retrasar la campaña casi un mes. Aquí se prevé una producción un 40% menor que la del año pasado. El principal responsable de estas pérdidas, sin embargo, es un mosquito.

Ulises Martín cuantifica sus pérdidas incluso por encima del 80%. Este agricultor pide "un paquete de ayudas para toda la gente que tiene este problema". Solicita, además, un remedio para encontrar un insecticida que tenga una composición legal".

La plaga aún no ha llegado a las Vegas del Guadiana. Allí, el problema que ven los productores es otro: el precio que ponen las lonjas y que resta competitividad al maíz español.