HackExtrem ya está en marcha. Se trata de un movimiento ciudadano abierto que busca 'mirar de otra forma' los grandes retos que tienen Extremadura y Portugal tras la pandemia y construir una nueva sociedad.
El evento ha arrancado este sábado de manera presencial en el edificio Embarcadero de Cáceres, con su HACK #0. Sin embargo, se prolongará durante seis semanas en formato online. Se suma a la iniciativa europea de la Nueva Bauhaus, que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir basadas en el arte, la cultura o la inclusión social.
Identificar desafíos y buscar soluciones
Participan profesionales de la cultura, la ciencia y la tecnología. Y la idea es identificar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad extremeña y portuguesa y buscar soluciones desde la sociedad civil.
Eso sí, poniendo el foco en la estética, que tendrá como referencias clave a la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión social.
"Yo creo que tenemos el deber de 'hackear' a Extremadura, porque nos vamos a enfrentar a muchos retos"
Entre los participantes, muchas ganas. "Yo creo que tenemos el deber de 'hackear' a Extremadura, porque nos vamos a enfrentar a muchos retos", dice el experto en innovación educativa, Isidro Montes. Retos que pasan por el modelo educativo, el cambio climático o la España vaciada.
"Yo estoy dispuesto a hablar en un lenguaje distinto para que tengamos la oportunidad, en Extremadura, de equilibrar el entorno rural y el urbano a través de la cultura", añade Manuel Bautista, del Grupo de Acción Local Adismonta. También, la artista Irene Galindo, de La Fábrika de Toda la Vida, que quiere utilizar la cultura "para dar vida a los pueblos y luchar así contra la despoblación".
HackExtrem es, por tanto, una iniciativa viva y abierta a la participación de personas y organizaciones que quieran construir soluciones sostenibles de manera inclusiva.
Canal Extremadura se suma
Así se ha hecho el falso hackeo de Canal Extremadura para apoyar el movimiento 'HackExtrem'