14 Octubre 2024, 10:25
Actualizado 14 Octubre 2024, 17:15

La Junta de Extremadura ha iniciado este lunes la campaña de vacunación contra la gripe estacional y la Covid-19, con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables de la región. La campaña, que se extenderá hasta el 31 de enero de 2025, busca alcanzar una cobertura del 75% en mayores de 60 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y personas con factores de riesgo.

La doble vacunación está destinada a aquellos con mayor riesgo de complicaciones, como residentes en centros sociosanitarios, personas mayores de 80 años, y menores de 60 años con enfermedades preexistentes. También se incluyen en la vacunación las embarazadas en cualquier trimestre, mujeres en el puerperio de hasta seis meses, convivientes con personas vulnerables, y trabajadores de servicios esenciales, como Fuerzas de Seguridad y bomberos.

Vacunación

El Servicio Extremeño de Salud  ya dispone de 131.000 dosis de vacunas para la Covid-19, que se irán incrementando según avance la campaña. Una campaña que será estacional, coincidiendo con el periodo de mayor circulación del virus, y que no se recomendará para menores de 60 años sin factores de riesgo.

En cuanto a la gripe, este año se introducen novedades, como la administración de una vacuna de alta carga a mayores de 70 años y residentes en centros de mayores. Esta vacuna, llamada Efluelda, antes se administraba a mayores de 85 años.

Comienza la vacunación en Extremadura

Además, se administrará por primera vez una vacuna intranasal a niños de 24 a 59 meses, lo que pretende conseguir una mayor aceptación y eficacia al generar inmunidad a nivel mucoso. El Servicio Extremeño de Salud ha destinado 3,42 millones de euros para adquirir 275.300 dosis de vacunas contra la gripe.