16 Enero 2025, 9:29
Actualizado 16 Enero 2025, 11:26


En el ámbito de la discapacidad, las personas ostomizadas suelen pasar desapercibidas. Estas personas llevan una bolsa para eliminar las heces y la orina. Adaptar los aseos para ellas es un paso importante para brindarles seguridad a la hora de salir de casa y garantizar su higiene. En Extremadura, el último aseo adaptado se ha instalado en el Hospital de Badajoz y cuenta con todo el equipamiento que necesitan estas personas.

La adaptación de baños mejora la calidad de vida de los ostomizados 

Una ostomía es una abertura artificial (estoma) en el abdomen que permite el paso de orina y heces. Se realiza en caso de ciertas enfermedades relacionadas con el sistema digestivo o urinario. Las personas ostomizadas pueden llevar una vida normalizada, pero para ello necesitan recursos que les apoyen, como por ejemplo, la adaptación de los aseos. Laura Pérez, ostomizada, asegura que su calidad de vida ha mejorado mucho y que tener baños adaptados le da confianza a la hora de salir a la calle. 

17 baños ostomizados hay en Extremadura

En la región hay 17 baños para ostomizados: 11 en hospitales y centros de salud, y 6 en residencias de mayores, como en Barcarrota o Plasencia. El del Hospital de Badajoz es una referencia a nivel nacional. Está adaptado según el documento elaborado por CERMI Estatal, en el que ha colaborado la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX). La directora de OTAEX, Asunción Muñoz, destaca su accesibilidad: "Lo que los hace especiales es la altura, de forma que la persona puede evacuar estas bolsas de pie y no en un inodoro donde tiene que estar agachada. Además, cuenta con una encimera para dejar todos los utensilios".

Por su parte, Modesto Méndez, otro ostomizado, destaca su "higiene, que para nosotros es fundamental, y comodidad".

Extremadura tiene 2.000 personas ostomizadas

Este modelo se incorporará al Código Técnico de la Edificación, norma de ámbito estatal que supone una mejora en la calidad de vida en el ámbito de la discapacidad. También sería importante implementarlo en edificios privados. 

Jesús Gumiel, presidente de APAMEX, sostiene que "en el ámbito empresarial es fundamental porque puede ser decisivo para que una persona pueda desempeñar un puesto de trabajo en una empresa o no, dado que el aseo va a ser importante e imprescindible".

En Extremadura, hay 2.000 personas ostomizadas de forma permanente, sin contar las que llevan ostomía de forma temporal.