La nueva prueba de acceso a la universidad tendrá el 70% de las preguntas con respuestas a desarrollar y solo un 30% tipo test.
"Se pretende que el alumno pueda poner sus conocimientos para desarrollar casos prácticos"
Eso va a suponer también que los profesores de Secundaria tengan que adaptarse a estos nuevos tiempos y a los modelos de exámenes. Además la nueva PAU tendrá un solo examen por materia, con algunas preguntas optativas pero no todas, por lo que ya no valdrá estudiar solo la mitad del temario.
"El alumno se verá obligado a estudiarse todo el temario si quiere sacar un 10"
Se mantienen las materias obligatorias y la duración de los exámenes en 90 minutos, aunque por primera vez los criterios de corrección se unifican para todas las comunidades autónomas.
"Criterios comunes y homogéneos para todos los territorios, tanto en el formato de las pruebas como a la hora de evaluar"
Eso provocará que haya menos diferencia entre las notas de cada región, algo que aplauden desde la universidad extremeña. También que se baje al menos un 10% de la nota por faltas de ortografía o gramática en la redacción de los textos, una penalización que aquí no se notará mucho porque la UEX ya baja puntos por faltas.
La nueva PAU se pondrá en marcha en 2025.