En Extremadura, las ayudas para los incendios aprobadas por el Gobierno central van a llegar a 17 municipios. Todos han sufrido, en los últimos meses, la cercanía de las llamas, con todo lo que esto arrastra. 13 de ellos son localidades de la provincia de Cáceres. El resto, 4, están en la de Badajoz. Las ayudas están dirigidas a quienes han perdido o sufrido daños en su casa, o en una finca, en negocios agrarios o turísticos. Tendrán también ayudas las zonas agrícolas, ganaderas o forestales. Se contemplas además bonificaciones fiscales y ayudas para los ayuntamientos.
Ayudas directas
Entre las medidas de recuperación previstas el acuerdo del consejo de ministros hay ayudas directas con importes ya fijados. Entre ellas, por destrucción total de la vivienda habitual hasta algo más de 15.000 euros. Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite superior a 10 mil euros. Para reposición o reparación de enseres domésticos de primera necesidad, con un límite de 2.580 euros. También para titulares de establecimientos industriales, de servicios agrarios y turísticos, hasta algo más de 9.000.
Otras medidas
El acuerdo prevé la adopción otras ayuda, condicionadas a lo que establezcan los distintos ministerios. Entre ellas, subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales; beneficios fiscales por parte del departamento de hacienda, como exenciones en el IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas. Y bonificaciones y exenciones en la Seguridad Social por parte del Ministerio de Trabajo. Para ayuntamientos habrá ayudas de hasta el 50% para reparación de instalaciones y equipamientos.