Aspolobba, el Sindicato de Policías Locales y Bomberos de Badajoz, subraya la necesidad de reforzar las plantillas de la policía local en Extremadura. Sólo en Badajoz capital estima que hacen falta unos 80 agentes. Menos de la mitad de los pueblos de nuestra comunidad tienen Policía Local, pero lo cierto es que hay muchas plazas que siguen sin cubrirse. En numerosas localidades de pequeño tamaño son los efectivos de la Guardia Civil los que tienen que asumir sus funciones. Es necesario, por tanto, garantizar la seguridad en las calles. Lo ha dicho en Canal Extremadura el presidente de Aspolobba, Manuel Manzano.
Policía mancomunada
Manzano aplaude la posibilidad de que haya una Policía mancomunada que permita a los pueblos pequeños compartir agentes, e indica que la Junta debería trabajar en este sentido. A Olivenza, por ejemplo, con motivo de la Feria que se celebra en marzo, se van a desplazar cuatro agentes desde la capital pacense para reforzar la plantilla en esas jornadas festivas.
El responsable de Aspolobba considera "una barbaridad" la propuesta de Vox de reservar el 20% de las plazas de acceso libre para militares de complemento y profesionales de tropa y minería con más de cinco años de servicio en las fuerzas armadas; en opinión de Manzano, ese planteamiento responde a intereses políticos, y se muestra partidario de que accedan a esas plazas los que obtengan mejores notas. Apuesta, por tanto, por oposiciones libres. El día 28 comparecerá en la Asamblea, donde se opondrá frontalmente a la opción que sugiere la extrema derecha.
Acuerdo en Badajoz
Por otra parte, Aspolobba ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Badajoz para garantizar la presencia policial en distintos eventos, y evitar que se repitan situaciones como las vividas el pasado año, cuando algunas pruebas deportivas multitudinarias tuvieron que cancelarse por la falta de efectivos de la Policía Local. Finalmente las plazas para esas citas se cubrirán con agentes que estén libres, y de forma retribuida. Es, concluye Manuel Manzano, la única forma de dar seguridad a esas celebraciones.