Los casos por covid en Extremadura se han ido incrementando en las últimas semanas, y así lo reflejan los datos en la región. La última semana de mayo, la tasa de incidencia en atención primaria se situó en 125 casos por 100.000 habitantes, lo que supone 47 más que la semana anterior, según el Sistema de Vigilancia Centinela en Extremadura. En cuanto a las hospitalizaciones, se sitúan en seis casos por 100.000 habitantes.
En el ámbito nacional, los casos se han triplicado en las últimas semanas. En nuestra región, el Área de Salud de Mérida, que abarca una población de 164.000 habitantes, es la más afectada. Precisamente por eso, desde la Junta de Extremadura se ha enviado una instrucción a los ayuntamientos y centros de salud del área. Quieren difundir entre la población un mensaje para prevenir. Recomiendan a los sanitarios y personas que presenten síntomas de covid, que lleven las mascarillas y extremen las medidas de precaución.
También, desde el Ministerio de Sanidad han publicado en redes sociales esas recomendaciones que tuvimos tan en cuenta durante la pandemia y que se han ido relajando. Lo importante que es taparse la boca y la nariz al toser, usar pañuelos desechables, utilizar la mascarilla cuando se tengan síntomas respiratorios y el lavado de manos.
Tras unas semanas en las que ha habido numerosas celebraciones sociales como comuniones o bodas, los contagios se han extendido. La cuestión ahora es ponerle freno.