15 Diciembre 2025, 11:38
Actualizado 15 Diciembre 2025, 11:37

A partir del próximo 1 de enero, todos los vehículos matriculados en España deberán llevar a bordo la nueva baliza luminosa V-16, que pasará a ser el dispositivo obligatorio de preseñalización de peligro y reemplazará a los tradicionales triángulos de emergencia, que empezaron a implantarse en 1999. El objetivo de esta medida es aumentar la seguridad en nuestras carreteras, pero también ha generado dudas. En Canal Extremadura, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados ha expresado su opinión favorable a esas balizas; también ha criticado los triángulos, porque -dice- ponen en riesgo a los conductores, y a su juicio no dejan de ser un obstáculo en la calzada.

 Triángulo

Ventajas del nuevo sistema

Mario Arnaldo apunta como principal aspecto a favor de la baliza V-16 que elimina la obligatoriedad de deambular por la calzada cuando se produce una avería en el vehículo. Y pone de manifiesto que con los triángulos que todavía están vigentes el conductor no era, ni mucho menos, inmune. Otra ventaja del nuevo dispositivo es que se trata de una señal luminosa de percepción visual directa, y que es visible a un kilómetro de distancia en un radio de 360 grados. Además, se conecta directamente a la plataforma de la Dirección General de Tráfico.

Uno de los inconvenientes de la mencionada baliza es que necesita cierto mantenimiento, ya que cada cierto tiempo habrá que cambiar sus pilas. Recuerda, no obstante, que cuando los triángulos irrumpieron en el escenario vial hubo también polémica, y considera que las críticas a la V-16 carecen de razón aparente. Una de las mayores quejas se refieren a las balizas no homologadas que se están comercializando. Arnaldo subraya que no constituyen un fraude, y que en la caja aparece un número de laboratorio que se puede verificar en la web de la DGT.

Mario Arnaldo

Dudas sobre la V-16 fuera de España

Un asunto que suscita dudas es si la baliza V-16 es válida en otros países europeos, o si en ellos hay que seguir utilizando triángulos. En Portugal, por ejemplo, únicamente será una baliza luminosa, pero no un dispositivo de uso obligatorio. Por tanto, en ese país no podrán denunciar a un conductor español si no la lleva. Del mismo modo, los conductores de otras nacionalidades tampoco están obligados a llevar esas balizas en España, porque Bruselas las considera accesorios y no existe una normativa europea que las regule. 

Zona de Bajas Emisiones

Siniestralidad vial y Zonas de Bajas Emisiones

En opinión de Mario Arnaldo, cada vez va a costar más reducir los accidentes de tráfico en nuestros viales, porque el parque automovilístico español está envejecido (ronda aquí los 15 años de media de edad), y porque no se invierte lo suficiente en mantenimiento de carreteras. Bajo su punto de vista, el mayor riesgo de que se produzcan siniestros está, sin duda, en la red de carreteras secundarias.

En cuanto a las nuevas obligaciones sobre Zonas de Bajas Emisiones que también entrarán en vigor el 1 de enero, el responsable de Automovilistas Europeos Asociados señala que hay que analizar los efectos de su implantación. Echa en falta una hoja de ruta para todos los conductores en este sentido, y ve necesario mejorar la información. Lamenta que en este terreno España es un reino de Taifas. Y apuesta por mejorar la calidad del aire, pero de forma razonable.