30 Enero 2026, 8:23
Actualizado 30 Enero 2026, 08:23

El norte de la provincia de Cáceres y la comarca cacereña de Villuercas y Montánchez estarán en aviso amarillo este viernes, 30 de enero, por vientos que podrán alcanzar rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

En concreto, el aviso amarillo por viento se activará a las 15,00 horas de este viernes y se mantendrá hasta las 00,00 horas del sábado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Europa Press.

34 provincias con avisos por viento, nieve, oleaje y lluvia


En todo el país, un total de 34 provincias correspondientes a catorce comunidades autónomas tendrán este viernes avisos por viento, nieve, oleaje y lluvia en una jornada con probables precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Galicia, donde se esperan olas de hasta 9 metros que activarán el nivel rojo (peligro extraordinario) en A Coruña y Pontevedra, según la previsión de la Aemet.

El oleaje también pondrá en aviso naranja (importante) a Almería, Asturias (litoral occidental y oriental), Cantabria (litoral costa), Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla; y descenderá a nivel amarillo en Granada, Baleares (Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera), Tarragona y Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón costa).

 

El viento activará avisos amarillos en gran parte del país

El viento activará avisos amarillos en Teruel, Asturias (litoral occidental, suroccidental, cordillera y Picos de Europa), Baleares (Menorca), Cantabria (Liébana), Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Madrid (sierra), Murcia (altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas), Alicante, Castellón, Valencia y Melilla.
Por el contrario, se elevará a nivel naranja en Almería, Granada, Jaén y Albacete.

Por su parte, Ourense y Pontevedra tendrán aviso amarillo por lluvia. También de este nivel pero por nieve estarán Huesca, Ávila, León, Segovia, Zamora, Lleida, Lugo, Ourense y Madrid (sierra) debido a acumulados significativos de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

 

Frentes atlánticos y entrada de aire polar marítimo

Aemet prevé que este viernes se mantendrá la circulación atlántica que dominará el tiempo en la Península y Baleares. Además, será una jornada marcada por el paso de frentes y la entrada por el norte peninsular de una masa polar marítima que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos.