En diciembre de 2024, el desempleo en Extremadura registró una reducción significativa, con 2.126 personas menos en paro, lo que equivale a una caída del 2,94% respecto al mes anterior. El número total de parados en la región se situó en 70.107, representando además una disminución del 8,91% en comparación con el mismo mes del año anterior. En los últimos 12 meses, el paro en Extremadura ha disminuido en 6.858 personas. El descenso del paro en 2024 es el mayor bajada del país y la cuarta consecutiva que registra la región.
Por provincias, Badajoz experimentó un descenso de 1.732 personas en situación de desempleo (-3,42%), dejando el total en 45.688 parados. Por su parte, Cáceres redujo su cifra en 394 personas (-1,44%), alcanzando un total de 24.419 parados.
En términos de sectores económicos, los servicios concentraron la mayor parte del desempleo en ambas provincias. En Badajoz, 33.633 personas del sector servicios estaban en paro, mientras que en Cáceres la cifra fue de 17.452.
Por género y edad
Las mujeres representan la mayor parte del paro en Extremadura, con 44.703 desempleadas frente a 25.404 hombres. Además, el grupo de mayores de 45 años acumula el mayor porcentaje de desempleados (41.114 personas).
Reacciones políticas en Extremadura ante los últimos datos de empleo
Desde Unidas por Extremadura, Joaquín Macías ha puesto el foco en la brecha laboral de género, subrayando la necesidad de abordar con urgencia los problemas que impiden la incorporación de las mujeres al mercado laboral: "Hay muchos sectores en que las mujeres están formadas, tienen ganas de trabajar y, sin embargo, no se las contrata. Tenemos que detectar cuáles son los problemas y hacerlo de manera urgente."
Por su parte, Óscar Fernández, de Vox, destacó la necesidad de mejorar varios aspectos del mercado laboral regional: "Tenemos muchas lagunas que evidentemente hay que trabajar y mejorar. Entre ellas, la calidad del empleo y el aumento de los salarios medios, ya que Extremadura es la región con los salarios más bajos de toda España."
Desde el Partido Socialista, Juan Ramón Ferreira hizo un llamamiento a utilizar el próximo año como una oportunidad para avanzar en convergencia con el resto del país: "Lo que queremos conseguir es que 2025 sirva para lo que no ha servido 2024: para converger con el resto de España y crear empleo neto. En segundo lugar, queremos generar empleo de calidad para reducir los índices de estacionalidad en esta región."
Finalmente, desde el Partido Popular, María del Pilar Gómez celebró la disminución del desempleo femenino, atribuyendo estos resultados a las políticas implementadas por el gobierno regional: "2.089 mujeres menos desempleadas es una barbaridad, y esto no se ha producido fruto de la casualidad. Esto es resultado de que, desde el primer día, el gobierno de María Guardiola ha apostado por el empleo femenino, con medidas de conciliación y protección al sector de la guardería."
Agentes sociales valoran positivamente el empleo en Extremadura pero señalan retos clave para 2025
Francisco Jiménez, secretario general de CCOO en Extremadura, subrayó la persistente brecha de género en el desempleo: "Las cifras de paro desgraciadamente siguen estando por encima de las 70 mil personas, y el 60% de esas personas son mujeres. Tenemos muchas paradas en Extremadura, por lo tanto, los esfuerzos tienen que dirigirse hacia el sector femenino."
Desde UGT, Francisco Morcillo hizo hincapié en la necesidad de mejorar la calidad de los contratos laborales. Aunque reconoció los avances logrados con la reforma laboral, señaló que aún queda camino por recorrer: "Es verdad que la reforma laboral ha supuesto un avance. El 2024 ha terminado con un 30% de contratos indefinidos, cuando antes de la reforma era solo un 5%. Sin embargo, consideramos que se debe seguir haciendo un esfuerzo para mejorar la calidad del empleo."
Por su parte, Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), ha destacado que la falta de personal cualificado ha limitado el crecimiento del empleo en la región: "Todavía podría haber habido más afiliaciones a la Seguridad Social si realmente las empresas extremeñas hubiéramos podido cubrir los puestos de trabajo que hemos necesitado a lo largo de este año."