24 Octubre 2022, 11:55
Actualizado 24 Octubre 2022, 11:55

La pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos en este 2022 va a ser "brutal". Son declaraciones en el Informativo Primera Hora del presidente del sindicato CSIF en Extremadura, Benito Román. Estima en un 6 por ciento esa pérdida para los trabajadores públicos dependientes de la administración regional este año. Ha explicado que todos los indicadores apuntan a que la inflación este año será del 9,5%, mientras que la subida pactada este año será del 3,5% (correspondiente al 2% del Gobierno central más el 1,5% adicional de la Junta).

Román considera "insuficiente" la subida, justificando así el rechazo de CSIF al acuerdo de subida salarial para los funcionarios, repartidas entre 2022 y 2024. En este sentido, ha recordado que desde 2010, cuando se recortó un 5% las nóminas, los empleados públicos llevan perdido un 20% del poder adquisitivo. 

Falta de diálogo

En la entrevista, Román ha reprochado a la Junta la falta de diálogo con el sindicato mayoritario en la administración regional. El último ejemplo ha sido, ha explicado, que no se les ha convocado a las reuniones para pactar los presupuestos de la Junta de Extremadura. "O estamos todos juntos y nos tomamos esto en serio, aportando nuestro granito de arena, o la situación se va a tornar en complicada de aquí a poco tiempo", ha dicho

Sobre la carrera profesional, el presidente de CSIF-Extremadura cree que su pago debe blindarse en los presupuestos generales de la comunidad autónoma. 

Benito Román ha reprochado falta de diálogo también sobre el proceso de consolidación en la administración regional para atajar la temporalidad. Ha dicho que la relación con la Junta está siendo "como un plato de lentejas, o las comes o las dejas". Ha reclamado más implicación y concertación para tener un proceso claro. 

Por último, sobre el teletrabajo ha dicho que "en ninguna de las administraciones se está desarrollando para lo que inicialmente negociamos". "Estamos muy lejos de los objetivos con el teletrabajo para que se adapte a las necesidades de la sociedad".