La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha sido entrevistada en el espacio informativo "Ahora Extremadura" en su inicio de temporada. En primer lugar se ha referido a la ronda de contactos que el Ejecutivo regional inicia este lunes para consensuar los presupuestos generales de la comunidad extremeña para el año que viene. "Espero un ambiente tranquilo entre los grupos parlamentarios y que en diciembre tengamos la ley de presupuestos por el bien de nuestra tierra y de sus ciudadanos", ha declarado.
Aunque el PSOE tiene mayoría, ha recordado, ha deseado que se unan al consenso cuantos más partidos políticos mejor. "Somos un ejemplo de aprobar leyes por unanimidad", ha dicho. Y ha recordado que el 15 de octubre es el margen que marca el Estatuto de Autonomía para que la Junta registre el proyecto de presupuestos y puedan ser aprobados antes de que acabe el año; aunque dependerá del gobierno, ha remarcado Blanca Martín.
Deuda histórica
Preguntada por la deuda histórica, la presidenta del parlamento regional ha señalado que aún no ha sido saldada. "La deuda debe ser una prioridad, que llegue a través de la financiación económica o a través de nuestro tren", ha dicho. En este sentido, ha alentado a la ciudadanía a "seguir reivindicando en Madrid que existimos y que somos esenciales, porque Extremadura tiene un peso importante en España".
Tren
De igual manera ha animado a seguir reivindicando un tren como el que disfruta el resto de los españoles; aunque en este punto ha manifestado que "se ha avanzado mucho". Tenemos que ser conscientes de que "el cambio ha sido radical". "Yo me he subido a un tren y he ido sentada en mi maleta". Siempre hemos sido maltratados por los diferentes gobiernos en Madrid. En 2015 hubo una reforma de los fondos europeos por la que el dinero para el tren extremeño se fue a Galicia.
Por último, sobre si le gustaría o no repetir como presidenta de la Asamblea, ha dicho que "deberán decidir primero los extremeños en las urnas y luego ya veremos", ha expresado.