23 Diciembre 2025, 10:37
Actualizado 23 Diciembre 2025, 11:11

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, podría postularse para liderar el PSOE regional. Ante la pregunta directa de Extremadura Noticias sobre su posible aspiración a la secretaría general, Martín ha dicho: “Me lo voy a pensar”, lo que hace pensar que de celebrarse unas primarias socialistas, se presentaría para liderar el partido.

Lo ha dicho a su llegada a la asamblea, donde hoy se reúne la Diputación Permanente para debatir sobre el decreto de ayudas por los incendios que afectaron a la región el pasado verano.

Las declaraciones de Martín llegan en un momento clave tras el batacazo del PSOE extremeño en las elecciones autonómicas, y la posterior dimisión del hasta ahora secretario general y candidato a la presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo. Tras esto, se abre un proceso de reflexión interna en el partido y la búsqueda de nuevos liderazgos que permitan recuperar impulso.

Si finalmente decide presentarse, Martín podría disputar la secretaría general en una fase en la que aún no se han abierto oficialmente los plazos ni se ha convocado el congreso que formalizará el proceso de primarias. Su perfil político, experiencia y visibilidad institucional la sitúan como una opción de peso en el proceso de renovación del partido.

Vergeles no será una opción

Por su parte, a su llegada también a la Asamblea, José María Vergeles ha respondido con rotundidad a la misma pregunta que Blanca Martín: "no, no, de momento nada".

Otros posibles candidatos Cotrina y Osuna

También están entre las posibles opciones el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el secretario general del PSOE provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, que anoche, tras la dimisión de Gallardo, prefirió no responder a la pregunta sobre la posibilidad de postularse a la secretaría general regional. El dirigente provincial insistió en que el PSOE tiene “una cantera enorme con mucho talento” para reconstruir el proyecto socialista y devolver el gobierno a los extremeños en 2027.