13 Enero 2022, 15:29
Actualizado 13 Enero 2022, 15:29

"Estamos desbordados. Normalmente tramitábamos unas tres o cuatro bajas laborales al día por incapacidad temporal y ahora tenemos alrededor de treinta." Así de contundente se ha manifestado Jara Bohoyo, asesora laboral de la empresa 'Liberal y Arjona Asesores' de Cáceres, tras el tsunami de contagios por coronavirus de la variante ómicron.

Las bajas están colapsando el sistema sanitario y también está afectando a las empresas. En muchos casos, los positivos no han recibido de manera inmediata la baja y no han podido justificar su ausencia en el trabajo. Bohoyo reconoce que la medida adoptada entre el Gobierno y las comunidades autónomas de conceder bajas y altas laborales de forma automática por correo electrónico durante siete días, salvo que tengan síntomas, facilitará y agilizará los trámites. En Extremadura cuatro áreas de salud ya realizan estas gestiones.

En una entrevista a Extremadura Noticias también ha reconocido que esta ola está siendo la peor de todas porque ha aumentado de manera considerable el volumen de trabajo. "Sin duda está ola está siendo la peor porque nos tiene desbordados. Nunca antes habíamos metido tantas incidencias por bajas laborales en tan poco tiempo".

A las empresas les pide paciencia y que esperen a que los trabajadores contagiados por covi-19 tengan su parte de baja.